1. Reconocimiento de una necesidad: La necesidad es la sensación de una carencia unida al deseo de satisfacerla. Maslow clasificó las necesidades humanas en:
2. Búsqueda de información: el consumidor comienza a buscar información sobre el producto que quiere adquirir, teniendo en cuenta los determinantes externos e internos. A medida que el consumo es más habitual el tiempo de búsqueda de información es inferior.
3. Evaluación de las alternativas: el consumidor ya tiene toda la información así que la analizará y la evaluará. De todos los productos y marcas que ha realizado esa búsqueda, el consumidor elegirá aquel que le proporcione mas beneficios y el que más satisfaga sus necesidades buscadas.
Hay diferentes tipos de compras, como:
- Compra por impulsos: antojo o compras no planeadas.
- Compra espontánea: meditada, con intención de darme un gusto.
- Compra de ocasión: para aprovechar una promoción o oferta.
- Compra recomendada: no planeada pero recuerdo que lo necesito
- Compra determinada: producto familiar, necesidad.
- Compra concreta: necesidad con fidelidad a determinadas marcas.
- Compra refleja: cojo el producto sin mirar.
6. Comportamiento post-compra: después de comprar el producto llega la valoración sobre el mismo en el que se pueden dar tres opciones.
- Aprendizaje:cambio de pensamiento del individuo como consecuencia a experiencias anteriores.
- Satisfacción/insatisfacción: sentimiento negativo o positivo después de la compra y la utilización del producto.
- Disonancia cognitiva o cognoscitiva: sentimiento de duda después de comprar el producto y de utilizarlo.
Resumen del proceso de compra:
Que buena información esta, me ha ayudado para todo lo que iba buscando.
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